Biografía y obra de Xavier Montsalvatge

Escrito por Marcel Soleda el November 27, 2008  |  4 comentarios

Girona 1912 – Barcelona 2002

Xavier Montsalvatge es una de las figuras más representativas de la llamada “generación perdida”, intermedia entre la de los compositores de la república y la actual. Su obra ha logrado una gran proyección internacional, convirtiéndose en una referencia fundamental en la música contemporánea.

El primer éxito lo obtuvo en la década de los cuarenta con la colección de Cinco Canciones Negras (1945), que marcan su partida post-nacionalista que derivó hacia un estilo calificado de “antillanismo” perceptible en su Cuarteto Indiano (1951). El Concierto Breve (1953) para piano y orquesta marca su punto de partida hacia normas más abstractas en las que han tenido cabida obras de influencia impresionista -Sonatine pour Ivette (1960)- o aproximadas a recursos seriales entre las que destacan Cinco Invocaciones al Crucificado (1969), Laberinto (1970) para orquesta y Sonata Concertante para violonchelo y piano (1971).

Posteriormente, el compositor se ha afirmado en un eclecticismo que parece sintetizar el resto de su producción de la que se podrían destacar los tres conciertos: para arpa (Concierto capriccio, 1975), para clave (Concierto del Albayzín, 1977) y para guitarra (Metamorfosis de concierto, 1980) con orquesta; la Sinfonía de Réquiem (1985), Fantasía para Guitarra y Arpa (1983), Sortilegis (1992), Bric à Brac (1993).

Sortilegis

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Destaca también su producción operística con las obras El gato con botas, Una voce in off y Babel 46. Sus obras han sido estrenadas en festivales internacionales de música como el de Cadaqués, Castillo de Peralada y Cuenca, y por intérpretes de gran prestigio como Neville Marriner, Jean Pierre Rampal, Victoria de Los Angeles, Alicia de Larrocha, Montserrat Caballé o Barbara Hendrix.

Nació en Gerona el 11 de marzo de 1912, donde recibió las primeras lecciones de violín. A causa de la muerte de su padre, en 1921, se trasladó a Barcelona para vivir con su abuelo materno. Continuó su formación musical en la Escuela Municipal, donde estudió con el violinista Francesc Costa, solfeo con Lluís Millet, y composición con Enric Morera y Jaume Pahissa. Muy pronto se despertaría su interés por la composición, y centraría sus estudios en el contrapunto, la armonía y la fuga, abandonando los de violín. Se identificaba con las ideas de la escuela francesa y se oponía a las enseñanzas de la Escuela Municipal, influídas por Wagner y Strauss.

Una voce in off - Prólogo

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

En 1933 escribió Tres Impromptus para piano, premio del XII Concurso de Composición Concepción Rabell i Cibils, viuda de Romaguera, que otorgaba la Fundación Patxot. La calificó como su obra “opus 00″. Gracias a este premio, pudo realizar su primer viaje a París. Allí, pudo adquirir algunas de sus obras preferidas: las Gymnopédies y las Gnossienne de Satie, la Sonata para violín y piano de Ravel, Las Saudades do Brazil de Milhaud y los Mouvements Pérpetuels, de Poulenc. En 1936, ganó el Premio Felipe Pedrell de la Generalitat de Catalunya con la obra Petita Suite Burlesca para violín y cuarteto de madera. A partir de este momento, empezó a colaborar como crítico musical en el periódico barcelonés El Matí, y desde diciembre de 1939, en el semanario Destino. El XIV Festival de la Societat Internacional de Música Contemporánea que se celebró en Barcelona en 1936 le permitió conocer la obra de compositores extranjeros como Alban Berg, Ernst Krenek y Albert Roussel, y españoles como Rodolfo Halffter, Federico Elizalde, Salvador Bacarisse, Robert Gerhard, Oscar Esplà, Manuel de Falla, Pedro Sanjuán y Joaquin Turina, de la llamada “generación de la república”. Poco después estallaría la guerra civil española.

A principio de los años cuarenta, presentó las obras para piano Tres Divertimentos (Sobre temas de autores olvidados) (1941) y Ritmos (1942), donde se introduce en la politonalidad inspirado por los llamados “bailes de casino” que incluían el vals-jota, un chotis, una “americana” o una sardana. Con estas obras empezaba un periodo especialmente fructífero de su trayectoria.

En este momento cabe destacar su encuentro con los compositores catalanes Manuel Blancafort y Frederic Mompou, con quien compartirá a lo largo de su vida una profunda amistad, al igual que con Manuel Valls y Xavier Turull. También se relacinonó mucho con los bailarines Yvonne Alexader, Paul Goubé, de los Ballets de París y de Montecarlo, y con Joan Magriñà, para los que escribirá pequeñas composiciones coreográficas, como Romance de los celos, Pastoral, Capricho, Estudio, La Venus De Elne, Barcelona blues -su primer acercamiento al género del jazz. A través de las Alexander conocería su esposa Elena Pérez de Olaguer, con quien se casó en 1947 y tuvo dos hijos: Javier e Yvette.

También en estos primeros años cuarenta dio clases de teoría en la Academia Marshall de Barcelona, continuadora de la escuela pianística que fundó Enrique Granados. El 18 de marzo de 1945, la cantante Mercè Plantada y el pianista Pere Vallribera estrenaron en Barcelona sus Cinco Canciones Negras (1945), para soprano y piano, y poco después en su versión orquestal, una de las obra maestras de su repertorio y el más claro ejemplo del estilo “antillano” o “nacionalismo ultramarino” que ha caracterizado muchas de sus obras -en alusión a las colonias españolas en América que se perdieron a finales del siglo XIX, con la guerra de Cuba (1898), y que influyeron en la música popular catalana de aquel momento introduciendo las conocidas “habaneras” que Xavier Montsalvatge aprendió de los pescadores de la Costa Brava y que recogió en el Álbum de Habaneras publicado junto a Néstor Luján y el pintor Josep Maria Prim (1948). En 1948, estrenó en el Gran Teatro del Liceo su primera ópera El gato con botas (1946), con libreto de Néstor Luján, y al año siguiente ganó el premio especial para Sinfonía Mediterránea (1948), en el concurso del Premio Extraordinario de Composición del Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, obra que se estrenó en el Palau de la Música Catalana de Barcelona por la Orquesta Municipal de Barcelona bajo la dirección de Eduardo Toldrà. En aquellos años, se relacionó mucho con los bailarines de los Ballets Rusos del coronel De Basil y de la compañía del Marqués de Cuevas, que actuaban en el Gran Teatro del Liceo y que todavía conservaban el espíritu creativo del gran Diaghilev.

Cinco canciones negras:

Cuba dentro de un piano

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Canción de cuna para dormir a un negrito

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

En 1951 compondría otra de sus obras fundamentales de estilo antillano: el Cuarteto Indiano, Premio Samuel Ros. En los años cincuenta, también escribiría el Poema Concertante para violín y orquesta (1951), dedicado al violinista Henry Szering y estrenado por él mismo el 22 de mayo de 1953 con la Orquesta Municipal dirigida por el maestro Toldrà; y el Concierto Breve para piano y orquesta (1953), dedicado a la pianista Alicia de Larrocha, que estrenó esta intérprete con la Orquesta Filarmónica de Barcelona dirigida por Louis de Froment. Otra obra de este periodo son los cuatro movimientos de ballet para orquesta Calidoscopio, que obtuvo el Premio Extraordinario del Conservatorio Superior de Música de Barcelona. Este mismo año, fue aceptado como miembro de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (SIMC), y poco después, nombrado secretario de la Comisión Promotora de los Festivales Internacionales de Música de S’Agaró. En 1958, fue premiado con el Premio Oscar Esplà por la obra para orquesta Partita 1958 y con el Premio Lluís Millet, instituído por el Orfeó Català con motivo del cincuentenario del Palau de la Música, por la obra Cant Espiritual (1958) para coro mixto y orquesta. Estas obras reflejan un neoclasicismo que las diferencia del periodo anterior. Durante estos años fue corresponsal de la revista Música.

Durante la década de los sesenta, la maduración de su creación compositiva se consolida con diferentes piezas de distintos géneros instrumentales que se han convertido en obras maestras de su corpus artístico. En 1962 estrenó en el Gran Teatro del Liceo su segunda ópera, Una voce in off, de una intensa expresividad dramática. El pianista Gonzalo Soriano estrenó la obra que Xavier Montsalvatge le dedicó: Sonatine pour Yvette, una de las piezas para piano más brillantes del repertorio contemporáneo y de clara influencia post-impresionista. También estrenó la obra para orquesta Desintegración Morfológica de la Chacona de Bach (1962), que dirigió elo maestro Rafael Ferrer cn la Orquesta Municipal de Barcelona. En 1966 compuso la narración musical para niños Viatge a la Lluna con texto de Josep Maria Espinàs y en 1967 compuso su tercera y última ópera Babel 46, a partir de un libreto escrito por el mismo Xavier Montsalvatge. Finalmente, en 1969, se estrenó su obra para soprano y conjunto instrumental Cinco Invocaciones al Crucificado dentro de la Semana de Música Religiosa de Cuenca. Este mismo año, el gobierno francés le nombró Chevalier de l’Ordre des Arts et de Lettres. Paralelamente a la presentación de su obra, durante este periodo continuó su labor periodísica como crítico musical del diario La Vanguardia y como director del semanario Destino de Barcelona, cargo que ocupó hasta 1975.

En 1970 entró como profesor de composición en el Conservatorio Municipal de Barcelona, antigua Escuela Municipal donde había estudiado en su juventud, siendo nombrado catedrático en 1978. En los años setenta, compuso las obras Laberinto (1970) para orquesta por encargo del Festival Internacional de Música y Danza de Granada; la obra para flauta y piano Serenata a Lídia de Cadaqués (1970) que se estrenó en el Festival Internacional de Música de Cadaqués. También compuso los conciertos para arpa, Concerto Capriccio (1975), estrenado por el arpista Nicanor Zabaleta y la Orquesta Nacional de España (ONE) dirigida por Rafael Frühbeck de Burgos; el Concierto del Albayzín para clave y orquesta, que estrenó Rafael Puyana con la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española dirigida por Enrique García Asensio; y la Metamorfosis de Concierto para guitarra y orquesta, que estrenó Narciso Yepes y la Orquesta Nacional de España dirigida por Antoni Ros Marbà y que obtuvo el Premio Ciutat de Barcelona.

Concierto del Albayzín

Con spirito

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Adagietto

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Moderato – Allegretto

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

En el ámbito de la música de cámara compuso la Sonata Concertante (1971) para violonchelo y piano, que se presentó en la Decena de Música de Toledo; la obra Micro-Rapsodia (A la memoria de Pau Casals) (1976). En 1973 estrenó la obra para soprano y orquesta Hommage a Manolo Hugué a cargo de Victoria de Los Angeles y la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española dirigida por Odón Alonso; y la obra para orquesta Reflexus-Obertura que se estrenó en 1973 en un concierto monográfico en el XI Festival Internacional de Música de Barcelona.

Durante la década de los ochenta, le fue otorgada la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya en reconocimiento a su trayectoria creativa (1983); recibió el Premio Nacional de Música (1985), y fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Barcelona. En este mismo periodo de su vida, estrenó en el Kennedy Center de Washington la Fantasía para guitarra y arpa (1983) interpretada por el guitarrista Narciso Yepes y por el arpista Nicanor Zabaleta. También compuso la Fanfarria para la alegría de la paz (1984) en conmemoración del X aniversario del reinado de S.M. el Rey Juan Carlos I de España, que estrenó la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española dirigida por el gran violonchelista y director de orquesta Mstislav Rostropovich. Y en 1986 estrenó la Sinfonía de Requiem por encargo del Ministerio de Cultura con motivo del Año Europeo de la Música. Al año siguiente, se estrenó la obra para piano Una página para Rubinstein (Balada para la mano izquierda) encargo de la Fundación Isaac Albéniz. Y en 1988, el Festival Internacional de Música de Santander estrenó su obra para violín, violonchelo y piano Diálogo con Mompou, que convirtió en el segundo movimiento de su Trío (1986). Además, publicó sus memorias bajo el título Papeles autobiográficos; el ayuntamiento de Gerona le dedicó una calle y en 1989 se creó el Premio Internacional de Piano Xavier Montsalvatge.

Entrevista a Xavier Montsalvatge

Siguió manteniendo sin pausa su actividad hasta el final de su vida, creando un elevado número de realizaciones que han sido ampliamente divulgadas, editadas todas y en buena parte gravadas en CD. Entre éstas, destacan su tercera ópera Babel 46 estrenada en los festivales de Cadaqués, Castillo de Peralada y Cuenca (1994); Folia daliniana (1995); Cinc epigrames de Manolo Hugué (1998) para coro mixto; Recóndita armonía, para piano y orquesta de cuerda (1952-1999); para piano solo sus Quatre diàlegs amb el piano, Cinc ocells en llibertat (1997), Improviso epilogal (2001); Al·legoria a l’entorn de l’Elegía eterna de Granados para soprano y orquesta de cuerda (2000); Sinfonietta-concerto para flauta solista, orquesta de cuerda, piccolo, arpa y un percusionista (2001).

Xavier Montsalvatge obtuvo un elevado número de distinciones entre las que sobresalen el Premio Ciudad de Barcelona (1970), la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya (1983), el Premio Nacional de Música de la Generalitat de Catalunya (1991), Premio Nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya (1997), Premio Reina Sofía – Fundación Ferrer Salat (1992), Premio Jacinto e Inocencio Guerrero (1992) y más recientemente el Premio Iberoamericano Tomás Luís de Victoria (1998).

Entre otros títulos fue Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Barcelona, Chevalier de l’Ordre des Arts et Lettres del gobierno francés, Medalla del Mérito Artístico del Ministerio de Cultura, Medalla de Oro del Ayuntamiento de Barcelona, Medalla d’Or de la Generalitat de Catalunya y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

También fue Académico de Número de la Reial Acadèmia Catalana de Sant Jordi, Académico Honorífico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y de la Real Academia de Bellas Artes Isabel de Hungría de Sevilla, Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes Ntra. Sra. de las Angustias de Granada, miembro de la Hispanic Society de Nueva York y de la Société Fryderyka Chopina de Varsovia.

Xavier Montsalvatge falleció en Barcelona el 7 de mayo de 2002.

© Mònica Pagès

Si te ha gustado este artículo quizás quieras considerar dejar un comentario o suscribirte al feed RSS para recibir futuros artículos en tu lector de feeds.
Share

Artículos relacionados

  1. Vida y obra de Xavier Montsalvatge
  2. Halladas tres partituras inéditas de Xavier Montsalvatge
  3. Se presenta un nuevo libro sobre Xavier Montsalvatge
  4. El renacer de Xavier Montsalvatge
  5. Múltiples homenajes a un compositor único: Xavier Montsalvatge

4 comentarios

 

  1. [...] partitura de Xavier Montsalvatge pone en escena el cuento tradicional de Perrault con el personal estilo y sorprendente musicalidad [...]

  2. FERNANDO BRASOLIN dice:

    è UN VERO PECCATO CHE UN’OPERA COSì VASTA E PREZIOSA COME QUELLA DI MONTSALVATGE SIA SCONOSCIUTA NELLE SALE DA CONCERTO ITALIANE, DOVE I – PUR GENIALI – BEETHOVEN, MOZART, ECC, CONTINUANO A TEDIARE, LORO MALGRADO, LE ORECCHIE DEGLI AMANTI DELLA MUSICA, IMPEDENDO L’ACCESSO A COSE PREZIOSE E RAFFINATE COME QUESTE, PER PERMETTERE AGLI “ABBONATI” DI NON DOVER “IMPARARE” MUSICA NUOVA E VIVA: AL CLIENTE AFFEZIONATO BISOGNA DARE SEMPRE LE STESSE COSE, PERCHè SE GLI DIAMO COSE NUOVE …MAGARI LO PERDIAMO!!! E COSì: ETà MEDIA DEGLI “ABBONATI” DI BOLZANO (NORD ITALIA) 70 ANNI! . MI SPIACE DAVVERO AVER CONOSCIUTO QUESTO ORIGINALE QUANTO SEMPLICE ARTISTA SOLTANTO DOPO LA SUA MORTE, ATTRAVERSO UNA BELLISSIMA VERSIONE PER CHITARRA DELLA SUA FAMOSA HABANERA, CHE MI SONO SUBITO PROVATO A TRASCRIVERE SU PENTAGRAMMA GRAZIE A UN BUON ORECCHIO E AD UN PO’ DI PRATICA CON LE NOTE.
    VIVA XAVIER MONTSALVATGE, GRANDE ARTISTA DALLA RAFFINATA E MODERNA CREATIVITà MUSICALE!!!
    P.S. SE SAPETE INDICARMI DOVE TROVARE LO SPARTITO ORIGINALE PER CHITARRA DELLA HABANERA VI RINGRAZIO MOLTO.

  3. [...] año que viene será el del centenario del nacimiento de Xavier Montsalvatge. El 11 de marzo de 1912 nació uno de los creadores más relevantes del siglo XX de nuestra cultura [...]

  4. [...] Deja un comentario Al inaugurar nuestro blog, dedicamos un artículo al compositor gerundense Xavier Montsalvatge, como manera de rendir homenaje a quien fuera un gran estímulo para nuestra editorial. [...]

Deja un comentario

 

Tiendas y distribuidores
 
Licencia de Creative Commons
Tritó S.L. - Enamorats, 35-37, bajo - 08013 Barcelona (España)
Teléfono: (+34) 933 426 175 - Horario: Lunes a Viernes (9:00 a 18:00)
Payment methods
Métodos de pago:
Sello de confianza Trustwave
Certificado por: