Apocalipsis en la SMR de Cuenca

Escrito por Leticia Martin el abril 19, 2011  |  Deja un comentario

Apocalipsis de Jesús TorresEl pasado 17 de abril, en el segundo día de la Semana de Música Religiosa de Cuenca se produjo el estreno de la última obra de Jesús Torres.  Apocalipsis, encargo de dicho Festival, es una ambicioso proyecto en el que han participado el Ensemble Residencias, el coro francés Accentus y el coro gregoriano Schola Antiqua, todos ellos bajo la dirección de Nacho de Paz.

La Iglesia de la Merced, un bellísimo espacio religioso convertido en biblioteca, fue el lugar del estreno. Como su título indica, Apocalipsis toma sus textos del profético libro de la Biblia escrito por San Juan en Patmos. El compositor ha dividido la obra en siete partes de siete minutos cada uno, combinando el latín y el castellano en los textos de los coros. Dos coros mixtos, un coro gregoriano y  el ensemble – compuesto por siete percusionistas, dos pianos, dos trompetas, dos trompas, cuatro trombones y un oboe – forman igualmente un grupo de 49 músicos (7×7), igualmente repartidos en 7 espacios, dando una especial importancia tanto al simbolismo numérico como a la espacialización, pensada especialmente para el lugar de su estreno.

El público, que llenaba la sala completamente, estaba situado en el centro de toda esta composición espacial y vivió en primera persona la “revelación”. Varios minutos de aplausos coronaron este inolvidable momento en el que la música de Torres nos llevó desde los siete sellos hasta la Nueva Jerusalén. La música evoluciona para la expresión del texto y también con entidad propia descriptiva, aprovechando las especiales características de los instrumentos y los fabulosos intérpretes con el que ha contado para esta ocasión.

Después de obras como Evocación o su Sinfonía, Jesús Torres alcanza con esta obra la perfecta fusión entre música y texto, sin que ninguno de los dos elementos pierda sus propias cualidades. Su estilo va perfilándose en cada nueva obra como uno de los más importantes de la música contemporánea en España.

Si te ha gustado este artículo quizás quieras considerar dejar un comentario o suscribirte al feed RSS para recibir futuros artículos en tu lector de feeds.
Share

Artículos relacionados

  1. “Apocalipsis” en la Semana de Música Religiosa de Cuenca
  2. “Apocalipsis” para cerrar el Día de la Música del Auditorio Nacional
  3. Jesús Torres y David del Puerto en la Biennale di Venezia
  4. Jesús Torres compositor residente de NEXEduet
  5. Jesús Torres en el ciclo de cámara de la ORCAM

Deja un comentario

 

Tiendas y distribuidores
 
Licencia de Creative Commons
Tritó S.L. - Enamorats, 35-37, bajo - 08013 Barcelona (España)
Teléfono: (+34) 933 426 175 - Horario: Lunes a Viernes (9:00 a 18:00)
Payment methods
Métodos de pago:
Sello de confianza Trustwave
Certificado por: