Fernando Sor y la guitarra: más allá de las seis cuerdas

Escrito por Josep Dolcet el mayo 6, 2011  |  1 Comentario

Aprovechando la gira europea del músico e investigador John Doan, profesor de la Universidad Willamette de Salem (Oregón, EEUU), la Sociedad Sor de Barcelona (SSB) ha organizado, en colaboración con el Museo de la Música, una sesión (conferencia y recital) que dará éste sobre Fernando Sor y su papel decisivo en la evolución de la guitarra y otros instrumentos de cuerda pinzada múltiples.

El músico catalán Fernando Sor (Barcelona 1778 – París 1839), además de haber sido uno de nuestros principales compositores de la época de paso del Clasicismo al Romanticismo, fue también quien, con sus composiciones y sus recitales, elevara la guitarra a la categoría de instrumento de concierto en la música “culta” internacional. Lo que ya no es tan conocido es que Sor tuvo también un papel decisivo en la evolución técnica de la guitarra, a través de sus contactos con importantes luthiers y guitarreros de su época.

Sor compuso asimismo para un invento de entonces, la arpolira (una guitarra de tres mástiles y 21 cuerdas), unas piezas que después de la conferencia podremos escuchar por vez primera en Europa tras casi un siglo y medio de olvido, gracias a las transcripciones que ha realizado el professor John Doan.

Bien conocido en el ámbito de la música céltica actual, John Doan ofrecerá asimismo algunes piezas en la guitarra-arpa, su instrumento habitual.

Más información sobre la sesión en el Museo de la música >

Si te ha gustado este artículo quizás quieras considerar dejar un comentario o suscribirte al feed RSS para recibir futuros artículos en tu lector de feeds.
Share

Artículos relacionados

  1. Fernando Sor, más allá de la guitarra

1 comentario

 

  1. Seher dice:

    ANDREA ESTOY COMPLETAMENTE DEACUERDO CON MEG,som impresionantes en dritceo,eva es mas espectacular en dritceo q en cd,sim palabras me kede en el concierto del palau de la musica y es massss espero q si van a ayi q eva toke el SITAR,fues un momento muy especial,eva sentada en un cojin puesto encima d una alfonfra,descalza,parecia un angel,esq eva vale para un roto q para un descosido cm decimos aki, te toca la armonica,la bateria q un sitar, q pasada de mujer,ojala podais disfrutar d ellos prontobesos dsd barcelona

Deja un comentario

 

Tiendas y distribuidores
 
Licencia de Creative Commons
Tritó S.L. - Enamorats, 35-37, bajo - 08013 Barcelona (España)
Teléfono: (+34) 933 426 175 - Horario: Lunes a Viernes (9:00 a 18:00)
Payment methods
Métodos de pago:
Sello de confianza Trustwave
Certificado por: