La prensa del mundo de la danza y la música se renueva

Escrito por Soledad Sánchez Bueno el agosto 5, 2011  |  Deja un comentario

Parece mentira que a pesar de la difícil situación financiera que acucia a gran parte del mundo,  algunos proyectos culturales lleguen a ver la luz. Más meritorio es aún si se trata de iniciativas culturales del ámbito editorial y más precisamente de la prensa especializada del sector cultural. Durante los meses de julio y agosto han visto la luz nuevas revistas dedicadas a la difusión de la música y la danza.

La revista DB (Danza Ballet) está recién salida del horno y es una de las pocas revistas dedicada exclusivamente a la danza (clásica y contemporánea). El criterio editorial es plasmar en papel todos aquellos contenidos perennes (algunos en inglés y otros en castellano)  reservando a la web las noticias y comentarios de actualidad. Pensada a modo de fascículos coleccionables y cierta pretensión monográfica, DB cuenta con la colaboración de especialistas reputados del mundo de la danza. Se prevé que su aparición sea cuatrimestral.

La Porta Clàssica, publicación catalana escrita en catalán, se lanza al mundo digital con el primer número de su nueva etapa. Surgida hace doce años y después de siete de edición en papel  atravesó una temporada de exclusiva “virtualidad” manteniéndonos informados desde su web. Ahora su equipo editorial asume el reto de lanzarse al formato digital mejorando de manera considerable su apariencia y manteniendo su nivel crítico.

Pero una especial mención merece la aparición de otra revista musical en catalán. El primer número de 440 clàssica apareció el pasado mes de julio simultáneamente en su versión digital y en papel, por lo que podría decirse que es una propuesta innovadora y pionera. Su apariencia gráfica es impecable y manifiesta una concepción digital (fue pensada sobre la pantalla y adaptada al papel, no al revés como es habitual).  Sus contenidos van más allá de un mero interés divulgativo, son concisos y procuran atender a todos los sucesos relevantes de la actualidad musical catalana.

Entre el equipo editorial aparecen profesionales de primera línea  como Lluis Gendrau (director editorial), el recientemente nombrado director del Auditori de Barcelona, Oriol Pérez (consejero editorial), Marina Villacampa (jefa de redacción) junto al musicólogo de nuestra casa Josep Dolcet, la flautista Magdalena González, el omnipresente Pere Andreu Jariod y el también colaborador nuestro Javier Pérez Senz, por sólo mencionar a algunos.

Aunque la frecuencia prevista por el grupo editorial enderrock al cual pertenece 440Clàssica es trimestral, desde TRITÓ auguramos que en el futuro próximo podamos contar con apariciones más frecuentes.

A pesar de la difícil situación que amenaza a la cultura de nuestro país, creemos firmemente en que las nuevas ideas y el trabajo bien hecho cosecharán éxitos.

Si te ha gustado este artículo quizás quieras considerar dejar un comentario o suscribirte al feed RSS para recibir futuros artículos en tu lector de feeds.
Share

Artículos relacionados

  1. La Revista Musical Catalana inicia nueva etapa

Deja un comentario

 

Tiendas y distribuidores
 
Licencia de Creative Commons
Tritó S.L. - Enamorats, 35-37, bajo - 08013 Barcelona (España)
Teléfono: (+34) 933 426 175 - Horario: Lunes a Viernes (9:00 a 18:00)
Payment methods
Métodos de pago:
Sello de confianza Trustwave
Certificado por: