La hora de Benet Casablancas

Escrito por Cristina Martí el octubre 3, 2011  |  Deja un comentario

Los últimos años han marcado el reconocimiento internacional del creador catalán, tal vez el valor más sólido entre los compositores peninsulares. Sus partituras juegan en la Champions. Ahora falta que su música sea también conocida y reconocida aquí. Ha llegado su hora.

Así comienza el reportaje que el suplemento Cultura|s, del periódico La Vanguardia del miércoles 21 de septiembre, dedica a Benet Casablancas. Xavier Antich, Oriol Ponsatí-Murlà y Eva Vila ofrecen tres perspectivas de este compositor catalán para el que “la música es como la respiración” y a quien se refieren con frases como “creador de horizontes vastísimos”, “el pensador que compone, el compositor que piensa”. Uno  de estos tres autores ve en la obra de Casablancas “la sintaxis stravinskiana, el brillo orquestal de Ravel, la microcirugía armónica de Ligeti, la ironía de Berio, la inteligibilidad formal de Berg.”

Señala además una parte del reportaje que “el compositor (en nuestro país) está completamente solo, vive retirado y tiene que luchar diariamente para hacerse sitio, él que trabaja con sonidos hechos arte, en un mundo que no escucha ni quiere escuchar nada que no sea ruido, palabrería, distracción fácil, caos”.

No suele ocurrir tan a menudo como nos gustaría que los magazines dediquen parte de su contenido a dar a conocer la música contemporánea y a estos compositores que trabajan para que esta tenga un lugar en el panorama musical actual, así que por ello hay que felicitar a La Vanguardia por esta estupenda entrega cultural, que esperamos repita, ya que hay madera para hacer muchísimos más repotajes interesantes como este.

Podeis leer los tres artículos completos en la web de Benet Casablancas

Si te ha gustado este artículo quizás quieras considerar dejar un comentario o suscribirte al feed RSS para recibir futuros artículos en tu lector de feeds.
Share

Artículos relacionados

  1. Estreno de Benet Casablancas
  2. Benet Casablancas nos lleva al cine
  3. Benet Casablancas para el mundo (segunda parte)
  4. Concierto dedicado a Benet Casablancas
  5. Estreno absoluto de Benet Casablancas en Madrid

Deja un comentario

 

Tiendas y distribuidores
 
Licencia de Creative Commons
Tritó S.L. - Enamorats, 35-37, bajo - 08013 Barcelona (España)
Teléfono: (+34) 933 426 175 - Horario: Lunes a Viernes (9:00 a 18:00)
Payment methods
Métodos de pago:
Sello de confianza Trustwave
Certificado por: