Muere la soprano Montserrat Figueras, esposa de Jordi Savall

Escrito por Cristina Martí el noviembre 23, 2011  |  Deja un comentario

montserrat_figuerasLa soprano Montserrat Figueras, esposa de Jordi Savall, ha muerto a los 69 años esta madrugada en Barcelona. La ceremonia de despedida se celebrará el viernes a las 10 h, en un lugar aún por determinar.

Montserrat Figueras ha sido un referente en la interpretación de un vasto repertorio vocal de las épocas medieval, renacentista y barroca. Desarrolló con Savall un estilo interpretativo de la música antigua renovador, caracterizado por compaginar una gran fidelidad a las fuentes históricas con gran capacidad creativa y expresiva, estilo que ha marcado la evolución de la música histórica.Figueras recibió este año la Cruz de Sant Jordi y un premio Grammy en la última edición de los galardones musicales norteamericanos por el libro-CD Dinastia Borgia. Iglesia y poder en el Renacimiento.

Nacida en Barcelona en una familia de melómanos, colabora desde muy joven con Enric Gispert y la formación de música medieval Ars Musicae. Estudia las técnicas de canto antiguas, desde los trobadores hasta el barroco, desarrollando un concepto muy personal que bebe directamente de las fuentes originales, tanto históricas como tradicionales, al margen de las influencias post-románticas. Desde 1967 establece con el violagambista Jordi Savall una unión tanto artística como humana, especialmente fructífera en actividades pedagógicas, de investigación y de creación.

Participa, al lado de Savall, entre 1974 y 1989 en la fundación de los conjuntos Hespèrion XXI, La Capella Reial de Catalunya y Le Concert des Nations.  Con ellos y como a solista aborda la recuperación de un patrimonio musical ecléctico, entre el cual destacan sus  interpretaciones del antiquísimo Cant de la Sibil·la, hasta las recientes Ninna Nanna, Misteri d’Elx i Isabel I.

Montserrat Figueras ha actuado regularmente en los principales festivales de Europa, América y Oriente. Los más de 60 CD que ha grabado han recibido numerosas distinciones, entre ellas en Grand Prix de l’Académie du Disque Français, l’Edison Klasik, y el Grand Prix de la Nouvelle Académie du Disque. El 2003 el gobierno francés le otorgó el título de Officier de l’ordre des Arts et des Lettres

Si te ha gustado este artículo quizás quieras considerar dejar un comentario o suscribirte al feed RSS para recibir futuros artículos en tu lector de feeds.
Share
Tags:
Archivado en: Noticias, Obituario

Deja un comentario

 

Tiendas y distribuidores
 
Licencia de Creative Commons
Tritó S.L. - Enamorats, 35-37, bajo - 08013 Barcelona (España)
Teléfono: (+34) 933 426 175 - Horario: Lunes a Viernes (9:00 a 18:00)
Payment methods
Métodos de pago:
Sello de confianza Trustwave
Certificado por: