Ricard Viñes en la Universidad de Lleida

Escrito por Bernat Cabré el abril 23, 2012  |  Deja un comentario

El próximo miércoles 25 de abril de 2012, la XIX Temporada Musical de la Universidad de Lleida dedicará un concierto-homenaje a la vertiente creativa del pianista Ricard Viñes.
Ricard Viñes, uno de los grandes pianistas del siglo XX, fue celebrado, y es aún admirado, como uno de los intérpretes fundamentales en la configuración del lenguaje pianístico de la modernidad. De hecho toda su vida artística estuvo consagrada a los estrenos de partituras de los jóvenes compositores de su época, a la inspiración de los cuales sirvió de manera muy comprometida. Esto ha motivado que sus virtudes como compositor hayan quedado siempre en un segundo plano.

Fruto de estas virtudes hasta ahora sólo se conocían cuatro piezas, escritas en homenaje a algunos de los compositores y poetas que más admiró: Maurice Ravel, Gabriel Fauré, Erik Satie y Leon-Paul Fargue. Las cuatro piezas fueron agrupadas en un álbum publicado en Barcelona por el Institut Français en 1945, un par de años después de su muerte, bajo el título Quatre hommages.

Para el concierto-homenaje que este miércoles el pianista Miquel Villalba ofrecerá en la Universidad de Lleida, se ha procedido a revisar todas las partituras autógrafas de los Quatre hommages que Viñes dejó generosamente en manos de varios amigos y familiares y que se han conservado en diversas bibliotecas y colecciones particulares europeas y americanas.

Esta tarea de investigación ha estado a cargo del Laboratorio de Musicología de la Universidad de Lleida. La comparación de las diversas variantes en las copias que Viñes fue haciendo a lo largo del tiempo ha permitido llegar a definir una edición completamente renovada de estas piezas, mucho más fiel a las intenciones primeras del compositor del que permite mostrar la edición póstuma conocida hasta ahora y de la que se han hecho diversas grabaciones discográficas.

Además, durante esta investigación se han descubierto nuevas composiciones de Ricard Viñes, hasta ahora completamente inéditas, algunas de las cuales se ofrecerán con carácter de estreno en este concierto. En concreto se podrán escuchar tres piezas de juventud, escritas por un Viñes adolescente recién llegado a París. En el concierto también se ofrecerá el estreno absoluto de otra composición de madurez de Viñes, titulada De Cythère au Carmel, que es una de las mejores muestras de su escritura pianística, ya plenamente moderna y de una osadía formal y armónica sorprendente.

Este trabajo de investigación ha desembocado en la necesidad de una nueva edición de toda la obra pianística de Ricard Viñes, a cargo de Màrius Bernadó, y que muy próximamente será publicada por Tritó Edicions.

Si te ha gustado este artículo quizás quieras considerar dejar un comentario o suscribirte al feed RSS para recibir futuros artículos en tu lector de feeds.
Share

Artículos relacionados

  1. Ricard Viñes al piano

Deja un comentario

 

Tiendas y distribuidores
 
Licencia de Creative Commons
Tritó S.L. - Enamorats, 35-37, bajo - 08013 Barcelona (España)
Teléfono: (+34) 933 426 175 - Horario: Lunes a Viernes (9:00 a 18:00)
Payment methods
Métodos de pago:
Sello de confianza Trustwave
Certificado por: