Eugenio Tobalina y la guitarra de David del Puerto

Escrito por Leticia Martin el mayo 24, 2012  |  Deja un comentario

El guitarrista Eugenio Tobalina presenta el próximo sábado 26 de mayo en el espacio de Casa Luthier de Barcelona un concierto con la música del compositor David del Puerto y sus maestros espirituales como eje conductor.

Eugenio Tobalina, guitarrista de primera fila que el pasado año fue el intérprete del monográfico de la obra para guitarra de David del Puerto – “Mirada“- presenta en este concierto no sólo algunas de las obras más significativas para guitarra del compositor madrileño, sino también algunas obras fundamentales para comprender la guitarra de concierto desde el siglo XIX y , sobre todo, para comprender la lectura que intérprete y compositor hacen del instrumento.

Abre esta selección Leopoldo de Urcullu, compositor de la mitad del siglo XIX igualmente sorprendente por la calidad de su música y por el absoluto desconocimiento que todavía hoy hay de su vida. En su música destaca, según todos los críticos, una expresión fuera de lo común en la época.

Seguirá a éste compositor el Padre Donostia, representado por su primera obra para guitarra, “Erriminia-Nostalgia”, obra dedicada a Andrés Segovia que, a pesar de reconocer su belleza, no pareció entender la verdadera valía de esta obra.

Antes de llegar a las obras de David del Puerto pasamos por una de las figuras más sorprendentes de la música española del siglo XX, Robert Gerhard, con la que es sin duda su obra más conocida para guitarra, “For whom the bells tolls”. Obra compuesta para la emisión radiofónica de la obra homónima de Ernest Hemingway,convertida ya en uno de los clásicos del siglo XX para este instrumento.

David del Puerto reconoce en estos compositores a sus maestros, por la melodía, por lo musicales, por la literatura específica para guitarra, instrumento para el que no sólo compone sino que también lo toca, haciendo de él su lenguaje más personal como podremos comprobar en este concierto.

En programa:

Leopoldo de Urcullu (ca1797-1839?)
La Amistad: Introducción y Polaca

Padre Donostia  (1886-1956)
Erriminia

Roberto Gerhard (1896-1970)
For whom the bell tolls

David del Puerto (1964)

Dos piezas para Karin
- Estudio nº 2
- Danza en el jardín del amor

Páginas de Verano
- Pájaro ensimismado
-Contraluz
-Luna nueva

Tríptico
-Laberinto
-Amber
-Steel heart

Si te ha gustado este artículo quizás quieras considerar dejar un comentario o suscribirte al feed RSS para recibir futuros artículos en tu lector de feeds.
Share

Artículos relacionados

  1. Eugenio Tobalina ofrecerá un recital en Madrid esta tarde
  2. La mirada de David del Puerto
  3. David del Puerto se acerca a los jóvenes pianistas
  4. David del Puerto galardonado con el Premio Nacional de Música
  5. Obras de David del Puerto y Robert Gerhard en el “Miquel Llovet”

Deja un comentario

 

Tiendas y distribuidores
 
Licencia de Creative Commons
Tritó S.L. - Enamorats, 35-37, bajo - 08013 Barcelona (España)
Teléfono: (+34) 933 426 175 - Horario: Lunes a Viernes (9:00 a 18:00)
Payment methods
Métodos de pago:
Sello de confianza Trustwave
Certificado por: