Pepita Jiménez argentina.

Escrito por Soledad Sánchez Bueno el octubre 11, 2012  |  5 comentarios

Dos son las versiones que constan en el catálogo de TRITÓ de la ópera Pepita Jiménez de Isaac Albéniz.  El libreto original en inglés pertenece a Francis Money-Coutts que se basó a su vez en una novela de Juan Valera.

En la primera versión de nuestra casa, su editor, José de Eusebio, utilizó como fuente principal la versión 1904. La segunda edición de TRITÓ corre a cargo de Borja Mariño y se realizó a partir de la versión de 1896 estrenada en Praga.

El próximo 28 de octubre, el Teatro Argentino de la Plata será escenario de tres estrenos:  acojerá la premiere americana de la obra,   el estreno mundial de nuestra segunda edición y la primera presentación en Argentina de una puesta en escena de Calixto Bieito.

La dirección musical estará a cargo de Manuel Coves y el elenco lo conformarán Nicola Beller Carbone, Enrique Ferrer, Adriana Mastrángelo, Víctor Torres, José Antonio García, Sebastián Angulegui, Francisco Bugallo y Juan Pablo Labourdette junto a la Orquesta y Coro Estables del Teatro Argentino.

La Pepita Jiménez argentina es el resultado de una coproducción entre los Teatros del Canal (Madrid) y el Teatro Argentino de la Plata.

Desde aquí ansiamos recibir buenas noticias de la acogida del espectáculo en aquel escenario

Si te ha gustado este artículo quizás quieras considerar dejar un comentario o suscribirte al feed RSS para recibir futuros artículos en tu lector de feeds.
Share

Artículos relacionados

  1. Qué se dice sobre la “Pepita Jiménez”?
  2. Pepita Jiménez en los Teatros del Canal
  3. Pepita Jiménez obtiene el premio Campoamor a la mejor dirección escénica
  4. La ODC y la Orquesta Sinfónica de Castilla interpretan con éxito a Shostakovich y Albéniz
  5. Isaac Albéniz, Poèmes d’amour

5 comentarios

 

  1. Manuel Quiñonero dice:

    Me ha interesado saber de este nuevo estreno en Argentina. Tengo los CD grabados por J. de Eusebio y la versión “arreglada” por J. Soler. Mi ópera favorita de Albéniz sigue siendo “Henry Clifford”. Ojalá no tarde mucho más la edición en CD de “The Magic Opal”.
    Gracias por la información.

  2. Muchas gracias Manuel por tu entusiasmo! También en TRITÓ estamos deseando poder sacar nuestro CD de The Magic Opal. Esperemos poder darte esta buena noticia pronto. Saludos de nuestro equipo.

  3. Mario Arkus dice:

    Saludos Soledad!
    Estoy bastante confundido con las diferentes versiones. Más allá de las diferencias musicales o recortes de escenas, me interesaría saber sobre la parte argumental ¿las dos versiones de Tritó son las de “final feliz”? Creo que la versión de Praga termina con el rescate de Pepita por parte de Luis a último momento. Parezco espectador de telenovelas preguntando estas cosas jajaja.
    Saludos y gracias!

  4. Hola Mario,
    Exactamente, Ambas versiones son de final feliz, siguiendo fielmente la novela. Fue Sorozábal que se tomó la licencia de modificar el argumento aportándole mayor dramatismo. Espero que esta información sea de interés. Saludos y gracias por consultarnos!

  5. [...] Deja un comentario Por fin tendremos la ocasión de asistir en Madrid a la producción de la Pepita Jiménez que se estrenó en octubre del año pasado en el Teatro Argentino de la Plata. Esta producción es [...]

Deja un comentario

 

Tiendas y distribuidores
 
Licencia de Creative Commons
Tritó S.L. - Enamorats, 35-37, bajo - 08013 Barcelona (España)
Teléfono: (+34) 933 426 175 - Horario: Lunes a Viernes (9:00 a 18:00)
Payment methods
Métodos de pago:
Sello de confianza Trustwave
Certificado por: