Ramon Carnicer, Rossini y la guitarra

Escrito por Soledad Sánchez Bueno el marzo 4, 2013  |  Deja un comentario

Hace ya unos cuantos meses publicamos un volumen en el que se incluían cuatro versiones guitarrísticas de la obertura que Ramon Carnicer (1789 – 1855) compuso para la ópera de Rossini,  Il barbiere di Siviglia.

En el prólogo de la edición, prolijamente desarrollado por Josep Dolcet y Josep Maria Mangado, se hacía alusión a la trascendencia que tuvieron las obras escénicas de Ramon Carnicer. Habiendo iniciado su formación como músico eclesiástico,  comenzó a componer realizando arreglos de algunas de las obras que dirigía.  Como era de esperar, el público de entonces  exigía ver en cartelera nuevas partituras líricas.

Motivado por esta demanda y por su propia capacidad de experimentación, Carnicer compuso una obertura  para Il berbiere di Siviglia – ya muy conocida por el público- que resultó, incluso a oído de Rossini, más coherente con el resto de la ópera.

La popularidad que alcanzaron algunas obras operísticas a lo largo del siglo XIX en Europa,  dio lugar a que se versionaran y adaptaran las secciones más conocidas a instrumentos como la guitarra, el piano o agrupaciones de cámara.  Aparentemente existen diversas adaptaciones a guitarra de la obertura de Carnicer.

En la edición publicada por tritó, se incluyen una edición del 2007 de Josep María Mangado y tres versiones en facsímil del siglo XIX.  La primera – versión de Pelegrí- fue publicada originalmente en Barcelona en 1819.  La segunda versión, anónima, se publicó en Madrid por la imprenta de Manuel Carrafa. La tercera versión, de Tomás Damaz, también procede de Madrid y fue publicada hacia 1872 por Antonio Romero.

Gracias a la intensa labor musicológica desarrollada en torno a estas versiones, disponemos hoy de esta edición que permitirá a guitarristas,  investigadores y curiosos comparar y seleccionar la adaptación que más se ajuste a sus intereses. Nuestro equipo editorial desea compartir con vosotros, nuestros seguidores, el entusiasmo con el que llevó a cabo esta edición y espera despertar vuestro interés.

Si te ha gustado este artículo quizás quieras considerar dejar un comentario o suscribirte al feed RSS para recibir futuros artículos en tu lector de feeds.
Share

Artículos relacionados

  1. Música para guitarra de Ramon Carnicer
  2. Obertura inédita de Ramón Carnicer
  3. Albéniz para guitarra
  4. Novedades de Tritó hasta finales de año
  5. La Orquesta de Cadaqués inicia su gira de conciertos por Japón

Deja un comentario

 

Tiendas y distribuidores
 
Licencia de Creative Commons
Tritó S.L. - Enamorats, 35-37, bajo - 08013 Barcelona (España)
Teléfono: (+34) 933 426 175 - Horario: Lunes a Viernes (9:00 a 18:00)
Payment methods
Métodos de pago:
Sello de confianza Trustwave
Certificado por: