Recuperación editorial de la zarzuela “El Caserío”

Escrito por Bernat Cabré el mayo 9, 2013  |  Deja un comentario

Tritó Edicions, fiel a su trayectoria, ha completado la edición de una pieza importante del patrimonio musical español. La zarzuela  El caserío, del compositor vasco Jesús Guridi, es sin lugar a dudas una de les cimas de su género.

Gracias a las sugerencias de Amadeu Vives, quien propició el encuentro de Guridi con los libretistas Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw, y al definitivo impulso del mecenas Luis Urquijo, el compositor decidió adentrar se en un ámbito que inicialmente había rechazado a pesar de los éxitos que ya había obtenido con las óperas Mirentxu (1910) y Amaya (1920).


Ahora por primera vez la podemos adquirir en su versión íntegra.
Así, pues, en el año 1926 se estrenó El caserío en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Desde entonces ha sido una obra que gracias a su frescor, a la hábil combinación de motivos tradicionales vascos y a una eficiente orquestación no ha parado de cosechar éxitos en sus representaciones, llegando algunos números a obtener una remarcable popularidad.


A pesar de esto, hasta ahora ha sido una obra casi inaccesible en el mercado editorial, especialmente su partitura general. Ahora por primera vez la podemos adquirir en su versión íntegra no solo desde el punto de vista musical si no también dramatúrgico puesto que todo el libreto ha sido convenientemente intercalado con las partes musicales formando un todo inseparable, tal y como lo percibimos en una interpretación en escena.


Así mismo, también por primera vez, se adjunta una traducción al vasco del libreto con las partes cantadas perfectamente adaptadas a una interpretación musical.
Si te ha gustado este artículo quizás quieras considerar dejar un comentario o suscribirte al feed RSS para recibir futuros artículos en tu lector de feeds.
Share

Artículos relacionados

  1. “El Caserío”, de Jesús Guridi, en conmemoración del 50 aniversario de su fallecimiento
  2. Horizontes de la zarzuela. Jornadas de la Zarzuela en Cuenca
  3. “El Caserío”, en el Teatro Arriaga de Bilbao
  4. Jacinto Guerrero, vida de zarzuela
  5. Crónica de las Jornadas de la Zarzuela

Deja un comentario

 

Tiendas y distribuidores
 
Licencia de Creative Commons
Tritó S.L. - Enamorats, 35-37, bajo - 08013 Barcelona (España)
Teléfono: (+34) 933 426 175 - Horario: Lunes a Viernes (9:00 a 18:00)
Payment methods
Métodos de pago:
Sello de confianza Trustwave
Certificado por: