Crónica de las Jornadas de la Zarzuela

Escrito por Soledad Sánchez Bueno el septiembre 28, 2013  |  Deja un comentario

Hoy es el segundo día de las Jornadas de la zarzuela que se están desarrollando en Cuenca. Queremos anticiparles algunas informaciones sobre las actividades que están teniendo lugar.

Ayer viernes tuvieron lugar dos interesantes sesiones musicológicas en torno a la recepción y el trabajo de reconstrucción musicológica del repertorio zarzuelístico. Los especialistas que tomaron la palabra fuern Felipe Pedraza Jiménez y Víctor Sánchez Sánchez.

A ambas conferencias le sucedió un coloquio coordinado por Miguel Ángel Marín que tuvo como convidados a Sidney Borjas (actual responsable de la optimización de procesos relacionados con los derechos de dramáticos de la SGAE), al director de nuestra empresa Llorenç Caballero y Félix Palomero, gestor musical. En el coloquio se plantearon algunos problemas que merecerían jornadas independientes:

  • La necesidad de formación respecto a aspectos legales por parte de los gestores y promotores musicales
  • La coordinación entre las diferentes etapas de la cadena de valor de la producción zarzuelística que implica la simplificación en la adquisición de materiales para la intepretación
  • La particular configuración de la zarzuela como género de creación colectiva que configura una compleja estructura de repartición de derechos intelectuales.

La jornada del viernes se cerró con una proyección de Alma de Dios, película de Manuel Noriega a partir de la zarzuela de José Serrano.

Esta maña se abrió la jornada con una comunicación de Elena Torres Clemente -lamentablemente no pudo asistir- sobre la posición de la zarzuela como género de identificación nacional. La musicóloga trazó un recorrido por las fuentes críticas e historiográficas. Su tesis hizo especialmente hincapié en las fuentes que contribuyeron a la creación de una “leyenda negra” en torno a la zarzuela de la cual aún es posible encontrar reminiscencias.

En este momento está teniendo lugar otra ponencia sobre los fondos musicales de zarzuela conservados en la SGAE  . Esperamos poder comentaros más detalles en breve.

Si te ha gustado este artículo quizás quieras considerar dejar un comentario o suscribirte al feed RSS para recibir futuros artículos en tu lector de feeds.
Share

Artículos relacionados

  1. Horizontes de la zarzuela. Jornadas de la Zarzuela en Cuenca
  2. Jacinto Guerrero, vida de zarzuela
  3. Recuperación editorial de la zarzuela “El Caserío”
  4. ZAR, Festival de Zarzuela de la Comunidad Valenciana

Deja un comentario

 

Tiendas y distribuidores
 
Licencia de Creative Commons
Tritó S.L. - Enamorats, 35-37, bajo - 08013 Barcelona (España)
Teléfono: (+34) 933 426 175 - Horario: Lunes a Viernes (9:00 a 18:00)
Payment methods
Métodos de pago:
Sello de confianza Trustwave
Certificado por: