Exitoso estreno de “Your Story” de Jesús Rueda

Escrito por Soledad Sánchez Bueno el marzo 28, 2014  |  Deja un comentario

El anunciado estreno absoluto de Your Story, uno de los más recientes trabajos de Jesús Rueda, ha cosechado la aclamación del público y la prensa.

En la crítica publicada esta mañana por EL PAÍS Juan Ángel Vela del Campo comenta:

“La competencia era dura ayer en el Auditorio. El estreno mundial de una obra de Jesús Rueda, arropado nada menos que por Eisler y Schoenberg, coincidía con Carmen Linares cantando en la sala de al lado El amor brujo, de Falla, y eso, qué quieren que les diga, tiene mucho tirón. Pero Rueda es mucho Rueda y su música no pasa desapercibida. Recuerdo con especial asombro la ópera —o más bien su primera parte— sobre Orfeo en 2006 en la Bienal de Venecia.

Dos años antes había recibido el Premio Nacional de Música. Su trabajo para este “fragmento” de lírica teatral fue magistral, pero, paradojas de la vida, no tuvo continuación. Bien es verdad que Rueda se toma su tiempo, pero en su caso la espera siempre vale la pena. No es el único caso de recreación rigurosa en un trabajo.

Rueda es mucho Rueda y su música no pasa desapercibida

Ayer, Your Story para flauta, clarinete, violín, violonchelo y piano, ofrecido como primicia mundial, fue una obra maestra de concentración y fantasía musical. Quince minutos nada más, pero qué quince minutos.

En unas declaraciones ofrecidas a la agencia EFE hace una década afirmó: “Valemos menos que el chocolate del loro”, refiriéndose a los compositores actuales. En unas manifestaciones recientes ha equiparado su música a un viaje, “a un trayecto a través del tiempo y del espacio. Un día sales de casa, decides ir a un concierto, y de repente…”.

Pues eso. Jesús Rueda Azcuaga nació en Madrid en 1961 y su talento musical es excepcional, como se pudo comprobar ayer. No se anda por las ramas. Siempre va a lo esencial. El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) se ha apuntado un gran tanto con este encargo.

Rueda viaja, en efecto, con el sonido como equipaje, a través del tiempo y del espacio. Su tímbrica es deslumbrante, su fluidez no se queda atrás. Hay en su música ciencia y misterio, arquitectura y pasión contenida. El Ensemble de la Orquesta de Cadaqués lo entendió perfectamente y así pudimos disfrutar de una versión interpretativa de altos vuelos. ” [...]

Esperamos en los próximos días recibir otras buenas críticas que hagan honor a la gran y cuidada trayectoria de Jesús Rueda.

Si te ha gustado este artículo quizás quieras considerar dejar un comentario o suscribirte al feed RSS para recibir futuros artículos en tu lector de feeds.
Share

Artículos relacionados

  1. El Ensemble de la Orquesta de Cadaqués estrena “Your Story” de Jesús Rueda
  2. Estreno de la Sinfonía núm 3 “Luz”, de Jesús Rueda
  3. Jesús Rueda estrena “La Tierra” y concluye la obra de Holst
  4. Jesús Rueda estrena Pocket Paradise en Lisboa
  5. Jesús Rueda estrena la Sinfonía El viaje múltiple

Deja un comentario

 

Tiendas y distribuidores
 
Licencia de Creative Commons
Tritó S.L. - Enamorats, 35-37, bajo - 08013 Barcelona (España)
Teléfono: (+34) 933 426 175 - Horario: Lunes a Viernes (9:00 a 18:00)
Payment methods
Métodos de pago:
Sello de confianza Trustwave
Certificado por: