Por qué el 29 de abril celebramos el día de la Danza?

Escrito por Soledad Sánchez Bueno el abril 25, 2014  |  Deja un comentario

¿De dónde viene la costumbre de dedicar una fecha del calendario a un tema determinado? ¿Quién designa la fecha adecuada? ¿Cómo se logra expandir la tradición a todo el mundo?

Celebramos a nivel internacional el día del trabajador, de la mujer, de la música, de los museos… Pero ¿en qué medida sabemos el origen de estas celebraciones?

Normalmente nos contentamos con disfrutar de todas las actividades que se preparan en torno al motivo de celebración. Así pasa con la danza.

Hoy en día son muchos los estilos de danza que se retroalimentan y dan lugar a nuevas manifestaciones y nuevos espacios de representación.

Desde 1982, hace 32 años, la UNESCO, mediante una propuesta realizada del Comité Internacional de Danza, eligió una fecha. Pero ¿por qué el 29 de abril celebramos el día de la danza?

El 29 de abril de 1727 nació en Francia Jean-Georges Noverre, bailarín, profesor y coreógrafo que revolucionó el mundo de la danza. De personalidad controvertida, supo circular en los ambientes más influyentes y se nutrió de los grandes maestros de su tiempo. De esta manera forjó las bases del ballet moderno que fueron plasmadas en las Lettres sur la danse et sur les ballets publicado en múltiples ocasiones y traducido a otros idiomas.

Hoy en día son muchos los estilos de danza que se estudian a nivel académico cuya base técnica procede de la danza clásica (danza moderna, jazz, claqué) y que transitan recorridos paralelos a otros estilos de danzas populares, tradicionales,  folklóricas… que se retroalimentan y dan lugar a nuevas manifestaciones, nuevos bailarines y nuevos espacios de representación.

El interés de una conmemoración de este tipo radica en su capacidad de reunir a los diferentes factores que hacen posible la danza en cualquiera de sus formas y espacios.

Nosotros no quisimos dejarlo pasar y desde nuestro sector -que es esencialmente el de la música y la literatura musical- lo conmemoraremos abriendo hasta el 29 de abril una sección de danza en nuestra web. Allí podréis encontrar algunas de las publicaciones esenciales relacionadas con el mundo de la danza. Esperamos que os guste!

Y a todos… Muy feliz día de la Danza!

Si te ha gustado este artículo quizás quieras considerar dejar un comentario o suscribirte al feed RSS para recibir futuros artículos en tu lector de feeds.
Share

Deja un comentario

 

Tiendas y distribuidores
 
Licencia de Creative Commons
Tritó S.L. - Enamorats, 35-37, bajo - 08013 Barcelona (España)
Teléfono: (+34) 933 426 175 - Horario: Lunes a Viernes (9:00 a 18:00)
Payment methods
Métodos de pago:
Sello de confianza Trustwave
Certificado por: