Lamentable pérdida. Fallece el compositor Xavier Benguerel.

Escrito por Soledad Sánchez Bueno el agosto 11, 2017  |  Deja un comentario

El compositor catalán Xavier Benguerel i Godó, uno de los representantes más prolíficos de la llamada generación del ‘51, ha fallecido ayer a la madrugada dejándonos un inmenso legado musical.

Nació en 1931, hijo del célebre escritor Xavier Benguerel i Llobet. La Guerra Civil Española obligó a la familia a trasladarse a Chile en 1940. No fue hasta 1954 en que el compositor pudo regresar a Barcelona.

Combinó su formación autodidacta con la recibida del compositor Cristòfor Taltabull. A lo largo de su obra puede detectarse la influencia de compositores como Bártok o Stravinsky y, posteriormente, los de la Escuela de Viena.

Nuestra casa editorial ha tenido el orgullo de trabajar muy cerca del compositor llegando a publicar algunas de las obras más representativas de su catálogo.

Recordamos con especial entusiasmo el estreno en 2011 de la que fuera una de las óperas más importantes de nuestro tiempo, Jo, Dalí, que tuvo lugar en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Otra de sus obras que ha gozado de gran repercusión es su versión musical de las 7 fábulas de La Fontaine que fue publicada por Tritó y editada discográficamente junto al ensemble de la Orquesta de Cadaqués por el sello Tritó.

Existen dos trabajos biográficos de referencia que recomendamos consultar:

Desde Tritó deseamos expresar nuestra gratitud al compositor por la confianza depositada en nuestra editorial a lo largo de tantos años que nos permitió vivir en primera persona una buena parte de su trayectoria profesional. Deseamos también manifestar nuestras más sinceras condolencias a su familia y amistades y esperamos que en breve pueda celebrarse un merecido homenaje en su honor.

Si te ha gustado este artículo quizás quieras considerar dejar un comentario o suscribirte al feed RSS para recibir futuros artículos en tu lector de feeds.
Share

Artículos relacionados

  1. “Creu de Sant Jordi” para el compositor Xavier Benguerel
  2. Concierto para piano de Xavier Benguerel
  3. Ochenta años de Xavier Benguerel
  4. Estreno del Concierto para piano de Xavier Benguerel
  5. Se estrena Palau d’hivern de Xavier Benguerel
Tags: ,
Archivado en: Xavier Benguerel

Deja un comentario

 

Tiendas y distribuidores
 
Licencia de Creative Commons
Tritó S.L. - Enamorats, 35-37, bajo - 08013 Barcelona (España)
Teléfono: (+34) 933 426 175 - Horario: Lunes a Viernes (9:00 a 18:00)
Payment methods
Métodos de pago:
Sello de confianza Trustwave
Certificado por: